
jueves, 25 de febrero de 2010
ANÁLISIS DE LA CARTA DE RENUNCIA
Denotación: En la carta de renuncia de Fernando Gómez Mont, actual secretario de Gobernación, enviada a César Nava, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, encontramos que la denotación es informar al dirigente sobre su renuncia al partido político.
Códigos Socioculturales: En la segunda mitad de esta carta, Gómez Mont deja claro que se desliga por completo de los asuntos del partido como integrante del mismo, pero que los atenderá si tiene algo que ver con el puesto que actualmente ocupa.
Código Onomástico: César Nava Vázquez, Fernando Gómez Mont Urueta, Partido Acción Nacional, Sistema Electoral Mexicano.
Código de Condecoraciones: Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
Código Proxémico: A lo largo de toda la carta Fernando Gómez Mont se dirige a César Nava como Don y se dirige a él como usted.
Anáfora: Partido Acción Nacional, César Nava.
Acumulación: ¨...con absoluta imparcialidad y apego a la ley...¨ hacen referencia a prácticas que van enfocadas a un mismo punto.
Silépsis: El único caso que percibimos es en el primer párrafo de la carta, donde Gómez Mont evita entrar en detalles sobre las causas de su renuncia, pero dejando entrever que lo hace para evitar entrar en polémica.
Comparación: Gómez Mont reitera a César Nava que está a su disposición para tratar temas que tengan que ver con el puesto que actualmente ocupa, pero ya no como miembro del partido ¨Le reitero mi compromiso de tratar los asuntos que ha dicho instituto político le interesen, y que correspondan en el ámbito de atribuciones del cargo que ahora desempeño...¨
Autonomasia: Gómez Mont se refiere al partido político de dos formas, como Partido Acción Nacional y como instituto político.
Hipérbole: En el inicio de la carta, da mucho preámbulo para expresar el sentido del escrito que es su renuncia ¨Por medio de la presente le informo que debido a razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional, en este acto le presento mi renuncia...¨.
NOTICIEROS TELEVISA INFORMA...
" HISTORIAS DE REPORTERO"
| Carlos Loret de Mola Historias de reportero 17 de febrero de 2010 |
| Los que quieren sacar a Gómez Mont |
Dos secretarios de Estado, interesados en la sucesión presidencial, vieron en la renuncia de Fernando Gómez Mont al PAN la posibilidad de sacarlo del gabinete del presidente Calderón. Aun cuando el secretario de Gobernación se pronunció en público en el sentido de que no aspira a la primera magistratura en el 2012, se sabe que sus cercanos no descartan este escenario, él cada vez es menos contundente al rechazarlo y su interlocución eficaz con los partidos —por lo menos hasta la semana pasada— lo ponen a expensas de quienes tienen la misma aspiración política. Un secretario dice que la renuncia de Gómez Mont es una fantochería y no la acción de un político, otro asegura que ha perdido todo poder como brazo derecho del Presidente y que por tanto no tiene sentido su permanencia en el gabinete. Se suman a estas voces las de quienes avalan desde su panismo la pragmática alianza con el PRD echando mano de candidatos con un pasado priísta. El objetivo ya no es sólo sacar al secretario de Gobernación de la carrera presidencial sino de la administración calderonista. Para contrapesar, Gómez Mont ha logrado generar en torno a sí otro “engendro” de coalición política: su “padre político” Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente Vicente Fox están de acuerdo en su actitud. Y ha intentado demostrar que mantiene su capacidad de interlocución, sentando el lunes por la noche, en su mesa de Bucareli y simultáneamente, al jefe de Gobierno del DF, el perredista Marcelo Ebrard, y al gobernador del Estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto. Nadie del PAN salió en esa foto. Ayer en declaraciones publicadas en la prensa, Gómez Mont asegura que no consultó con el presidente Calderón (sino que le informó después) el pacto que negoció con el PRI para que este partido aprobara junto al PAN los impuestos, a cambio de que el blanquiazul no se aliara con el PRD en los estados gobernador por los tricolores. Esto sólo puede ser explicado en dos vertientes: que el secretario cometió un acto de novatez política no visto en él en lo que lleva de gestión o que está poniendo el cuerpo para que la bala envenenada no le llegue a su jefe, a quien los priístas acusan de no cumplir su parte en los pactos. El primer escenario dejaría debilitadísimo ante su gobierno y su ex partido a Gómez Mont. El otro le daría fuerza y legitimidad en el ánimo presidencial. Sólo el tiempo y los cambios o no en el gabinete podrán resolver esta disyuntiva. En el camino, si al Presidente le sale la jugada política de haber usado al PRI para los impuestos y ahora encontrar en el PRD un aliado que vote a favor sus reformas en el Congreso, será una victoria insospechada. |
ANÁLISIS: LOS QUE QUIEREN SACAR A GOMÉZ MONT
Carlos Loret de Mola comienza la columna comentando que dos secretarios de Estado, interesados en la sucesión presidencial, vieron en la renuncia de Fernando Gómez Mont al PAN la posibilidad de sacarlo del gabinete del Presidente Calderón. Aún cuando el secretario de Gobernación se pronunció en público en el sentido de que no aspira a la primera magistratura en el 2012.
Se han generado diversos puntos de vista en torno a la renuncia de Gómez Mont, algunos consideran que su renuncia fue mera fantochería y no la acción de un político, otros aseguran que ha perdido todo el poder como brazo derecho del Presidente, otros opinan que no tiene sentido su permanencia en el gabinete.
El objetivo común ya no es sólo sacar al secretario de Gobernación de la carrera presidencial sino de la administración calderonista. Sin embargo, Gómez Mont ha logrado formar la coalición política y contar con el apoyo de Diego Fernández de Cevallos y del ex presidente Vicente Fox.
Gómez Mont asegura que no consultó con el Presidente Calderón (le informó después) el pacto que negoció con el PRI para que este partido aprobara junto al PAN los impuestos. Lo anterior se puede expresar de dos maneras: O el secretario de Gobernación cometió un acto de novatez política o está poniendo el cuerpo para que la bala envenenada no le llegue a su jefe. La primera dejaría al secretario debilitadísimo ante su gobierno y su ex partido, la segunda le daría fuerza y legitimidad en el ánimo presidencial.
*Denotación: Razones de la renuncia de Gómez Mont.
*Polisemia: Nos presenta diversos puntos de vista en torno a la renuncia.
*Código sociocultural: Política.
*Códigos onomásticos: Carlos Loret de Mola, Fernando Gómez Mont, PAN, Felipe Calderón, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, PRI.
*Códigos de condecoraciones, insignias y marcas comerciales: Secretario de Estado, Secretario de Gobernación, Primera magistratura, Presidente, Ex presidente.
*Código proxémico: Se maneja un lenguaje informativo, de opinión y propio.
*Anáfora: Fernando Gómez Mont, Felipe Calderón.
*Silepsis: “Gómez Mont asegura que no consultó con el Presidente Calderón (le informó después)…”
*Comparación: “Lo anterior se puede expresar de dos maneras:…”
*Relación de palabras: “La primera dejaría al secretario debilitadísimo… La segunda le daría fuerza…”
*Metáfora: “O el secretario de Gobernación… O está poniendo el cuerpo para que la bala envenenada no le llegue a su jefe”.
"Gómez Mont y el fin del sexenio"
Gómez Mont y el fin del sexenio | ||||
| David Gutiérrez Fuentes |Opinión | Jueves 18 de Febrero, 2010 | Hora de creación: 22:37| Ultima modificación: 00:09 | |||
Desde héroe y defensor de principios, hasta traidor del presidente y su partido, ha sido calificado Fernándo Gómez Mont después de que dio a conocer su peculiar carta de renuncia al partido Acción Nacional. Yo no sé si sus días como secretario de Gobernación estén contados, o si sea un traidor que negoció principios sin que Calderón estuviera al tanto de lo que hacía su colaborador. Sin embargo, de los actuales integrantes del gabinete, es el único que por lo menos sabe articular más de cinco enunciados sin decir tonterías. En las actuales circunstancias de precariedad del círculo que rodea a Calderón, mantenerlo le daría más posibilidades de maniobra que cambiarlo. Visto está que negociar con el partido que ha sobrevivido y puede regresar a Los Pinos gracias al chantaje, no es fácil. El fracasado sexenio de Fox es un ejemplo histórico. Por supuesto que es altamente condenable que el secretario Gómez Mont haya negociado con el PRI la agenda de su partido en torno a las alianzas, particularmente la oaxaqueña, a cambio de apoyo de la bancada tricolor en el poder legislativo para sacar adelante las reformas que siguen sin avanzar. El otro día escuchaba en el radio a un “experto” perorar algo así como lo siguiente: “el ámbito de decisión de un partido es autónomo, y las posturas que los legisladores asuman ante las propuestas que se les presenten, son también autónomas, sujetas a los principios ideológicos del partido en turno, en este caso el PRI.” Después condenó la postura asumida por Gómez Mont. Sin embargo, a quién, con tres dedos de frente, se le ocurre pensar que esto ocurre en el escenario político de México: autonomía partidista y principios ideológicos. Como chiste, pasa. La pregunta de fondo, que no soy el primero en formular, es: ¿estaba de acuerdo el presidente con Gómez Mont para que llevara esas monedas de cambio en el bolsillo en su negociación con los tiranosaurios rex? Si no fue así, o peor aún, si no lo sabía, es lamentable. Por mucha confianza que se le tenga a un secretario, acuerdos de esa naturaleza tienen que ser del conocimiento del presidente y contar con su anuencia. Pero si no fue así quien debería de renunciar es Calderón. En la casita del polo sur sobrevino una indignación tardía y poco creíble de AMLO. Pero las alianzas avaladas casi un mes antes por Ebrard, Camacho y Encinas, le otorgan poca credibilidad a ese acto de contrición. Si Calderón estuvo al tanto de las negociaciones y aún así no tiene la fuerza suficiente para respaldar a su secretario de gobernación más allá de su peculiar carta de renuncia al PAN, podemos tener la certeza que estamos ante otro sexenio perdido y todo lo que veremos después será una lucha despiadada del poder por el poder mientras el país se sigue precipitando en la abulia y la violencia. Quienes afirman que la suerte del secretario está “echada”, parecen mayoría. La cantidad de especulaciones, filtraciones, interpretaciones exaltadas o sensatas en torno a este asunto, siguen su curso sin que el presidente haya hecho un pronunciamiento firme. Ante la insistente pregunta: ¿resistirá Gómez Mont? Yo antepondría dos cuestionamientos: ¿Quiere el presidente a Gómez Mont a su lado pero no tiene el poder para apoyarlo? Malo. ¿Sabía de los acuerdos y lo convertirá en la nueva moneda de cambio bajo el pretexto de que el secretario reprueba las alianzas bipolares? Más malo. Gómez Mont es un interlocutor hábil y leal al presidente, su renuncia al PAN es un acto de congruencia con su postura ante las alianzas y si Calderón estuvo al tanto y de acuerdo en las negociaciones con el PRI, no debería sacrificarlo. Pero la política en México es una inacabable cena negros. Letras al pie dgfuentes@hotmail.com | ||||
Opinión – Gómez Mont y el fin del sexenio
David Gutiérrez Fuentes considera que en las actuales circunstancias de
precariedad del círculo que rodea a Felipe Calderón, mantener en su
puesto a Fernando Gómez Mont le daría más posibilidades de maniobra
que cambiarlo.
Sin lugar a dudas, es altamente condenable que el secretario Gómez
Mont haya negociado con el PRI en torno a las alianzas, a cambio de
apoyo de la bancada tricolor en el poder legislativo para sacar
adelante las reformas que siguen sin avanzar. Por mucha confianza
que se le tenga a un secretario, acuerdos de ese tipo tienen que ser
del conocimiento del Presidente y contar con su aprobación.
Si Calderón estuvo al tanto de las negociaciones y aún así no se
atreve a respaldar a su secretario de Gobernación, podemos tener la
certeza de que estamos en otro sexenio perdido y todo lo que se
verá después será una lucha despiadada por el poder mientras el país
se sigue precipitando en la pobreza y la violencia.
Después de que dio a conocer su carta de renuncia al partido Acción
Nacional, Fernando Gómez Mont ha sido calificado desde héroe y
defensor de principios hasta traidor del Presidente y su partido.
Gutiérrez Fuentes finaliza con el siguiente comentario: “Gómez Mont
es un interlocutor hábil y leal al Presidente, su renuncia al PAN es un
acto de congruencia con su postura ante las negociaciones con
el PRI. Pero la política en México es una inacabable cena negros”.
*Denotación: Punto de vista sobre la renuncia de Gómez Mont.
*Código sociocultural: Política.
*Códigos Onomásticos: David Gutiérrez Fuentes, Fernando Gómez Mont, Felipe Calderón, PRI, PAN.
*Códigos de condecoraciones, insignias y marcas comerciales: Secretario de Gobernación, Presidente.
*Código proxémico: Se maneja un lenguaje propio y avanzado.
*Anáfora: Fernando Gómez Mont, PAN, Felipe Calderón, PRI.
*Comparación: “Después de que dio a conocer su carta de renuncia al partido Acción Nacional… Ha sido
calificado desde héroe y defensor de principios hasta traidor del Presidente y su partido”.
*Relación de palabras: “Si Calderón estuvo al tanto de las negociaciones… Mientras el país se sigue
precipitando en la pobreza y la violencia”.
*Metáfora: “Gómez Mont es un interlocutor hábil y leal al Presidente… Pero la política en México es una
inacabable cena negros”.
Nava y Gómez Mont
18-Feb-2010
Razones
Jorge Fernández Menéndez
Nava y Gómez Mont
Finalmente, el presidente Calderón salió a respaldar públicamente a su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y a tratar de poner punto final a una controversia que ha constituido, sin duda, su mayor crisis de gabinete. Una demostración, además, de que el proceso de toma de decisiones en el gobierno tiene fallas y no funciona adecuadamente.
Calderón habló de la lealtad de su colaborador, aseguró que gozaba de toda su confianza y dijo que su renuncia al PAN se debió a una serie de “malos entendidos” y “deben haber sido muy poderosas las razones, no las juzgo —dijo el Presidente—, de Fernando Gómez Mont” que lo llevaron a esa renuncia. Es una actitud seria y acertada del jefe del Ejecutivo, pero llegó un poco tarde. Si se hubiera producido al día siguiente de la renuncia partidista del secretario, la crisis y la confrontación no hubieran sido tan agudas dentro del gabinete y el panismo.
Cada día que pasa van quedando más en claro los detalles (el diablo, dicen, está en los detalles) de lo ocurrido en esta historia. Nada parece ser tan sencillo. El secretario de Gobernación no “se fue por la libre”, como se hizo trascender. Calderón dijo que “cumplió su encomienda... y goza además de toda mi confianza”. Si Gómez Mont se hubiera ido “por la libre” no gozaría de la confianza presidencial.
¿Qué pasó? Durante la primera quincena de diciembre se negociaba la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, también las designaciones del nuevo titular del Banco de México y los reemplazos de dos integrantes de la SCJN. Los acuerdos para sacar adelante esa agenda se realizaron entre el PAN y el gobierno; también con el PRI. Las pláticas con éste, sobre las alianzas, no se dieron durante la negociación de la Ley de Ingresos sino en el análisis del Presupuesto. Hubo inquietud de los priistas por el tema, y se disparó luego de la aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara baja. El líder del PAN, César Nava, adjudicó el paquete fiscal al PRI y lo criticó duramente, esto le valió una réplica durísima del priismo y la tentativa de éstos en el Senado de rechazar la ley fiscal. Ahí se vieron los primeros síntomas de la tormenta.
Estaba en juego la designación de Carstens en el Banxico, cuando se abordó el tema en una reunión con los diputados oaxaqueños y Francisco Rojas y Beatriz Paredes. Tuvieron razón los senadores priistas al decir que no se negoció con ellos, fue con diputados, como lo reconoció Rojas, porque la Cámara alta no tiene injerencia en la votación del Presupuesto.
Calderón estuvo enterado del proceso de negociaciones, pero quien tuvo conocimiento exacto de lo platicado fue Nava. La Segob supuso que con esa información el panismo no seguiría con las alianzas. La presidencia del PAN consideró que no estaba obligada a ello. Hubo un encuentro del grupo político que se reúne en Los Pinos semanalmente, en el cual el mandatario dijo que no aprobaba las alianzas. Pero las políticas siguieron su camino. Todo hizo eclosión cuando Gómez Mont, en público, rechazó las alianzas que estaban muy avanzadas. Según fuentes, una vez más Calderón habría recomendado a su partido no seguir ese camino, incluso el lunes anterior a la renuncia de Gómez Mont al PAN, le habría dicho a éste que respetaría la palabra empeñada y no habría alianza, por lo menos en Oaxaca. Volvió a fallar la operación política: le encargaron a Gómez Mont presentar su posición ante el CEN del PAN el martes, pero nadie habló con los consejeros. Antes de iniciar la reunión, Nava le pidió a Gómez Mont que argumentara contra las alianzas, pero sin hablar sobre los acuerdos con el PRI, para no generar tensión. Se hicieron de palabras. Gómez Mont dijo que le habían puesto una mordaza. Su discurso, sin el argumento central, fue desarticulado y terminó en una confrontación. Se modificaron las cosas y, pese a los comentarios presidenciales del día anterior contra las alianzas, los calderonistas del CEN fueron los primeros en votar a favor de ellas. Hubo advertencias de que esa decisión rompería la agenda legislativa del partido. Fueron desestimadas.
Al día siguiente, la reunión en Los Pinos del equipo político fue aún más tempestuosa y, al calor de ese debate, Gómez Mont presentó su renuncia al PAN. Lo demás es público. Esa confrontación se abrió a los medios y una semana después Calderón ratificó su confianza en el secretario de Gobernación. El conflicto tiene dos protagonistas Nava y Gómez Mont, y lo que está en debate no es la lealtad, como algunos creen, sino qué rumbo quieren el gobierno y su partido para el país. Alianzas electorales antipriistas o agenda legislativa. Dos opciones antagónicas.
El presidente del PAN le pidió al titular de la Segob que argumentara contra las alianzas, pero sin hablar sobre los acuerdos con el PRI.
ANÁLISIS DE "NAVA Y GÓMEZ MONT"
Fernández Menéndez nos da a conocer paso a paso la problemática y la polémica que se originaron con la renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Cada día que pasa van quedando más en claro los detalles (el diablo, dicen, está en los detalles) de lo ocurrido en esta historia. El secretario de Gobernación no “se fue por la libre”, como se hizo creer. Si se hubiera ido “por la libre” no gozaría de la confianza presidencial.
Calderón estuvo enterado del proceso de negociaciones, pero quien tuvo conocimiento exacto de lo ocurrido fue Nava. Hubo un encuentro del grupo político que se reúne en Los Pinos semanalmente, en el cual el mandatario dijo que no aprobaba las alianzas. Gómez Mont, en público, rechazó las alianzas que estaban muy avanzadas. Nava le pidió a Gómez Mont que argumentara contra las alianzas, pero sin hablar sobre los acuerdos con el PRI, para no generar tensión. A esto, Gómez Mont comentó que le habían puesto una mordaza.
Al día siguiente, la reunión en Los Pinos fue aún más tempestuosa y Gómez Mont presentó su renuncia al PAN. Esa confrontación se abrió a los medios y una semana después Calderón ratificó su confianza en el secretario de Gobernación, con esto trató de poner punto final a una controversia que ha constituido su mayor crisis de gabinete. Es una actitud seria y acertada del jefe del Ejecutivo, pero llegó un poco tarde, si se hubiera producido al día siguiente, la crisis y la confrontación no hubieran sido tan agudas dentro del gabinete y el panismo. Una demostración de que el proceso de toma de decisiones en el gobierno tiene fallas y no funciona adecuadamente.
El conflicto tiene dos protagonistas: Nava y Gómez Mont, y lo que está en debate no es la lealtad, sino que rumbo quieren el gobierno y su partido para el país: Alianzas electorales antipriistas o agenda legislativa.
*Denotación: Proceso de renuncia del secretario de Gobernación.
*Código Sociocultural: Política.
*Códigos onomásticos: Jorge Fernández Menéndez, Fernando Gómez Mont, Felipe Calderón, César Nava, PRI, PAN.
*Códigos de condecoraciones, insignias y marcas comerciales: Secretario de Gobernación, Jefe del Ejecutivo.
*Código proxémico: Se utiliza un lenguaje claro y coloquial.
*Anáfora: Fernando Gómez Mont, César Nava, Felipe Calderón.
*Gradación: Se relata la historia de la renuncia por parte de Gómez Mont siguiendo una secuencia de hechos.
*Silepsis: “Cada día que pasa van quedando más en claro los detalles (el diablo, dicen, está en los detalles) de lo ocurrido en esta historia.
*Comparación: “El secretario de Gobernación no “se fue por la libre”, como se hizo creer. Si se hubiera ido “por la libre” no gozaría de la confianza presidencial”.
*Metáforas: “El secretario de Gobernación no “se fue por la libre”… Si se hubiera ido “por la libre” no gozaría de la confianza presidencial”; “Nava le pidió a Gómez Mont que argumentara contra las alianzas… A esto, Gómez Mont comentó que le habían puesto una mordaza”.



