jueves, 25 de febrero de 2010

ANÁLISIS DE LA CARTA DE RENUNCIA

Denotación: En la carta de renuncia de Fernando Gómez Mont, actual secretario de Gobernación, enviada a César Nava, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, encontramos que la denotación es informar al dirigente sobre su renuncia al partido político.

Códigos Socioculturales: En la segunda mitad de esta carta, Gómez Mont deja claro que se desliga por completo de los asuntos del partido como integrante del mismo, pero que los atenderá si tiene algo que ver con el puesto que actualmente ocupa.

Código Onomástico: César Nava Vázquez, Fernando Gómez Mont Urueta, Partido Acción Nacional, Sistema Electoral Mexicano.

Código de Condecoraciones: Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Código Proxémico: A lo largo de toda la carta Fernando Gómez Mont se dirige a César Nava como Don y se dirige a él como usted.

Anáfora: Partido Acción Nacional, César Nava.

Acumulación: ¨...con absoluta imparcialidad y apego a la ley...¨ hacen referencia a prácticas que van enfocadas a un mismo punto.

Silépsis: El único caso que percibimos es en el primer párrafo de la carta, donde Gómez Mont evita entrar en detalles sobre las causas de su renuncia, pero dejando entrever que lo hace para evitar entrar en polémica.

Comparación: Gómez Mont reitera a César Nava que está a su disposición para tratar temas que tengan que ver con el puesto que actualmente ocupa, pero ya no como miembro del partido ¨Le reitero mi compromiso de tratar los asuntos que ha dicho instituto político le interesen, y que correspondan en el ámbito de atribuciones del cargo que ahora desempeño...¨

Autonomasia: Gómez Mont se refiere al partido político de dos formas, como Partido Acción Nacional y como instituto político.

Hipérbole: En el inicio de la carta, da mucho preámbulo para expresar el sentido del escrito que es su renuncia ¨Por medio de la presente le informo que debido a razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional, en este acto le presento mi renuncia...¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario